1) PROYECCIÓN QUE SE VE. El diseño crece junto a la empresa o institución. Si miramos retrospectivamente, en los últimos cinco años, veremos que el desarrollo de pautas gráficas para el sector comercial y cultural en nuestra región, ha ido creciendo a pasos agigantados. Es verdad, quizás no gozamos aún de un diseño publicitario estratégico; pero podemos asegurar la cada vez mas marcada inserción al mercado de productos diseñados gráficamente y un notable interés empresarial por accionar en los maravillosos terrenos de la publicidad. Era impensable quizás, hace veinte años, que el diseño arquitectónico de un local comercial se pensara de acuerdo a la filosofía y los valores comunicacionales de la empresa. Hoy día, las estructuras comerciales se hallan muy ligadas al factor humano, a entender qué es lo que el público quiere, a intentar satisfacerlo, a cumplir sus sueños, a enamorarlo, a retenerlo; aquí, desde luego, es donde la imagen cobra valor. Así, el diseño de comunicación visual, como eje primordial en toda gestión de comunicación, se halla abriendo un notable camino, en zonas rurales, en los barrios, en los pequeños comercios de las pequeñas ciudades. El crecimiento urbano y la diversidad cultural piden a gritos una atención profesional cada vez más especializada. Las instituciones se han puesto a merced de diferentes áreas, como RRHH, prensa, marketing, administración, ventas, planeamiento, diseño, etc.; conformando estructuras de desarrollo que permiten trabajar de manera sectorizada, optimizando recursos y viabilizando esfuerzos.